El 90% de los municipios del Tolima está en alerta por amenaza de incendios forestales
Cortolima reiteró el llamado a las administraciones municipales a mantener activos los planes de prevención y atención.
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 42 municipios del Tolima están declarados en alerta roja por amenaza de incendios de cobertura vegetal, mientras que las cinco localidades restantes permanecen en alerta naranja.
Las temperaturas han aumentado a tal punto que el nivel del embalse de Prado ha caído en la última semana un 6.71%, registrando así un nivel del 20%, con tendencia a la baja, explicó Óscar Rodríguez, ingeniero de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cortolima.
El funcionario indicó que, según el mismo reporte del Ideam, en tres municipios del Tolima se registraron temperaturas iguales o superiores a los 37 grados centígrados: Armero – Guayabal (38.2), Guamo (37.4) y Prado (37.4).
Ante este panorama, Rodríguez reiteró el llamado a los consejos departamentales y municipales a mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar su ocurrencia y propagación, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
Medidas y recomendaciones:
- Evitar la realización de las llamadas quemas controladas.
- Abstenerse de quemar basuras, praderas y montes. En caso de inicio de incendio dar aviso a los vecinos y autoridades.
- Revisar las instalaciones eléctricas para evitar efectos que produzcan cortes o chispas.
- Mantener los depósitos que puedan ser fuente de incendios como combustibles, leña, provisiones y maquinaria en sitios seguros y aislados.
- Reportar a las autoridades y entidades de socorro en caso de ocurrencia de incendios.