Cortolima y Gobernación del Tolima se unen por la protección del agua con el fondo Siembrazul

La corporación y el Departamento invitan al sector privado a sumar esfuerzos técnicos y económicos para recuperar y conservar áreas de producción hídrica.

Con el fin de garantizar la seguridad hídrica del departamento y sus futuras generaciones, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, y la Gobernación del Tolima avanzan en la creación del fondo de agua Siembrazul, una plataforma colaborativa pública y privada que busca la protección y conservación de las subzonas hidrográficas de los ríos Coello, Sumapaz y Amoyá.

Para poner en marcha la iniciativa, Cortolima y la Administración departamental ya invitaron a empresarios con presencia en el departamento a que se sumen a esta alianza estratégica que apunta a reducir la amenaza hídrica por desabastecimiento de agua causada por problemáticas ambientales.

“Cortolima y la Gobernación estamos trabajando para comprometer recursos cada año que nos permitan, de manera sostenida, desarrollar diferentes acciones. Pero también estamos invitando a los empresarios, usuarios de los recursos naturales, a que se unan, participen y aporten unos recursos”, explicó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de la autoridad ambiental.

Una vez consolidado, a través del fondo de agua del Tolima se prevén desarrollar planes y proyectos encaminados a la protección de fuentes abastecedoras, la transferencia de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, y la atención y monitoreo permanente en la ejecución de programas de producción sostenible y de gobernanza del agua.

Por ejemplo, se espera financiar proyectos relacionados con restauración ecológica, educación ambiental, Pagos por Servicios Ambientales, sistemas silvopastoril, gestión ambiental urbana, descarbonización, instalación de puntos ecológicos y construcción de estufas ecoeficientes, biodigestores y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star).

Las subzonas hidrográficas de Coello, Sumapaz y Amoyá representan casi el 70 % del agua que consumen los habitantes de Ibagué, así como el sector arrocero del centro y sur del Tolima, de ahí la importancia de desarrollar acciones de conservación del recurso hídrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *