Cortolima anunció nuevas estufas y sistemas de tratamiento de aguas residuales para Coello Cocora
Olga Lucía Alfonso, directora de la corporación, entregó estufas ecoeficientes en esta zona rural de Ibagué y se comprometió con la construcción de más unidades.
En una visita a la vereda Santa Bárbara, del corregimiento Coello Cocora de Ibagué, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, anunció la construcción de nuevas estufas ecoeficientes y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales (Star), para las familias campesinas.
Con la intención puesta en preservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona rural de Ibagué, la directora explicó que en las próximas semanas se desarrollará el proceso de caracterización de los posibles beneficiarios en las diferentes veredas.
Para acceder a ellas, la corporación verifica que la población aspirante no cuente con el servicio de gas domiciliario, disponga de un predio con la capacidad para la siembra de 100 plántulas y se comprometa con el cuidado del huerto leñero.
En la actualidad, Cortolima concluyó la construcción de estufas en la vereda Santa Bárbara y avanza en la terminación de varias unidades más que, entre otros beneficios, permiten reducir el consumo de leña en un 40 % y las enfermedades respiratorias por inhalación de humo.
De igual manera, Alfonso Iannini señaló que se adelantará la caracterización de los beneficiarios de las Star, las cuales mitigan la contaminación de quebradas y ríos, dado que cuentan con un tanque séptico con la capacidad para tratar las aguas residuales hasta en un 75%.
En atención al pedido de las comunidades de Coello Cocora, la directora también anunció el traslado de una retroexcavadora de llantas para adelantar labores de remoción en la vía de acceso, pues las lluvias han causado repetidos taponamientos.
“Nuestro trabajo es estar en el territorio y conocer las condiciones de las comunidades para mejorar su calidad de vida. Hablamos con los presidentes de junta de Acción Comunal y, de cara a ellos, nos comprometemos en ayudarlos con unas tareas puntuales a través de unas inversiones ambientales que nos han pedido”, indicó Alfonso.
Nilson Fierro, líder de la vereda Santa Bárbara, destacó que esta es la primera vez que un director de Cortolima visita la población para escuchar sus necesidades. “Nunca se había visto a un director por estos lados. Le agradecemos su presencia y los compromisos para ayudar esta comunidad de la zona rural de Ibagué”, resaltó.