Hogares sin zancudos, familias sin dengue
.- La Secretaría de Salud del Tolima ha implementado durante el 2023 la campaña #OjpConElDengue, puede ser mortal para intensificar las acciones contra el dengue ante la situación de alerta en la que se encuentra el país.
La secretaria de Salud del Tolima, Claudia Correa explicó que el departamento ingresó en situación de alerta desde finales de marzo l y ha presentado un incremento sostenido en la ocurrencia de casos.
“Dentro de los factores que facilitan la transmisión de esta enfermedad se encuentran: la distribución del vector Aedes aegypti en áreas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar (ms.n.m), las prácticas y necesidades de almacenamiento de agua que generan criaderos potenciales del mosquito y las condiciones climáticas que actualmente enfrenta el país, entre otras”, señaló Correa.
Agregó que desde la Secretaría “instamos a la población para que implementen acciones de prevención y control orientadas a reducir y contener el incremento de casos en los diferentes entornos: hogar, educativo, comunitario, institucional y laboral, a través de acciones conjuntas”.
Recomendaciones para población general
Para la reducción y eliminación de los criaderos del mosquito dentro de las viviendas y alrededor, insistimos en adoptar en casa o en los sitios de estudio y de trabajo las siguientes medidas:
Lavar y cepillar albercas de forma periódica, cambiar diariamente el agua de floreros y bebederos de animales, reemplazar el agua por arena en floreros, eliminar basuras, latas, botellas, llantas y objetos en desuso que almacenen agua, limpiar los jardines y lotes baldíos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, dar vuelta a recipientes de uso doméstico y secar áreas de las viviendas que puedan almacenar agua estancada.
Ante síntomas como fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos, dolor intenso de cabeza y/o erupción cutánea: no automedicarse; acudir a los servicios de salud para ser atendido de forma oportuna. Atienda las orientaciones de cuidado en casa y asista a las citas de seguimiento programadas por el profesional tratante.
Referir al personal de salud si hay otras personas afectadas en el entorno familiar, su comunidad, sitios de estudio o donde labora.
Algunos signos de alarma para tener en cuenta, ya que requieren un manejo inmediato, son: dolor abdominal intenso, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia, sobre todo en los niños y sangrado.