Equidad: Inversiones históricas para sembrar esperanza, futuro y vida en el Tolima
.- La historia dirá que el gobierno de Ricardo Orozco se la jugó durante 4 años por visionar e invertir en sectores clave para el desarrollo del departamento.
.- $3.8 billones jalonaron este pilar por el bienestar de los tolimenses en los sectores de Salud, Educación, Cultura, Mujer, Poblaciones Vulnerables y Deporte.
El Plan de Desarrollo El Tolima nos Une en su pilar de equidad ejecutó durante los 4 años de gobierno $3.8 billones con los cuales se salvaron vidas, no sólo desde el punto de vista en atención en salud, sino en grandes oportunidades para los jóvenes con la gratuidad educativa, para las mujeres con más oportunidades para su productividad y su empoderamiento además del deporte comunitario y de alto rendimiento, cultura en todos los rincones del Tolima y poblaciones vulnerables visibilizadas con un apoyo integral con inclusión para su bienestar y desarrollo.
El reconocimiento del país por los hechos y acciones claras lo lideró un fortalecimiento a la Red Pública Hospitalaria con una Pandemia que impulsó una gestión limpia para hacer un sector moderno, con nuevos servicios, dotado con 63 ambulancias y carros extramurales además con equipos biomédicos de última tecnología y con el inicio de obras para la construcción de los hospitales de Chaparral y Rioblanco que brindan esperanza a dos territorios duramente golpeados por la violencia.
En total $609.000 millones que ayudaron también a trazar el camino del resurgir del Hospital Federico Lleras Acosta, un hospital intervenido que tenía a la venta la sede del El Limonar, hoy un lugar de alta complejidad que está al servicios de los tolimenses que enorgullece no sólo a sus trabajadores, sino a toda una población que se beneficia día tras día.
En educación y cultura la inversión llegó a los $2.6 billones y con ello el Tolima escribió un capítulo histórico en el país al ser el primer departamento en financiar la gratuidad educativa permanente para miles de jóvenes con sed de forjar un mejor futuro.
En la Secretaría de la Mujer y con una inversión de $9.000 millones se sembraron semillas de progreso, de empoderamiento y de productividad. Las casas de las mujeres se convirtieron en una estrategia con sello de valentía y progreso.
Con $14.000 millones se ejecutaron acciones que convirtió a este Gobierno en uno incluyente no sólo al brindar alimentos a las poblaciones más vulnerable sino que también con acciones y actividades integrales, se generaron políticas de inclusión a poblaciones étnicas y con discapacidad ofreciendo nuevas oportunidades.
El deporte también nos unió y nos inspiró a generar nuevas oportunidades con las historias de vida de cada uno de los deportistas que batallaron en los campos de juego con su sed de victoria. Con los $86 mil millones invertidos, también se trabajó en los estilos de vida saludable, en los juegos campesinos y comunitarios, espacios importantes para apoyar el sano esparcimiento y el goce de la buna salud.