Continúan las alertas por la temporada de menos lluvias en el Tolima
29 municipios están declarados en alerta roja según el más reciente informe del IDEAM por riesgo de posibles incendios forestales.
La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, hace un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, a mantener activos sus planes de prevención y atención de incendios forestales, debido a que seguimos registrando en el departamento altas temperaturas por el periodo de transición climática que vive el país.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 29 de los 47 municipios del Tolima están declarados en alerta roja por posibles afectaciones por las altas temperaturas y riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Municipios como: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen De Apicalá, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Melgar, Natagaima, Ortega, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Luis, Suárez, Valle De San Juan, solo los que han registrado altas temperaturas en los últimos días y una alta posibilidad que se puedan generar incendios forestales en sus territorios.
Desde Cortolima se hacen importantes recomendaciones en esta temporada de menos lluvias
- Evitar la realización de las llamadas quemas controladas.
- Abstenerse de quemar basuras, praderas y montes. En caso de inicio de incendio dar aviso a los vecinos y autoridades.
- Revisar las instalaciones eléctricas para evitar efectos que produzcan cortes o chispas.
- Mantener los depósitos que puedan ser fuente de incendios como combustibles, leña, provisiones y maquinaria en sitios seguros y aislados.
- Reportar a las autoridades y entidades de socorro en caso de ocurrencia de incendios.